Se nos insiste mucho en la importancia de la formación continua, de ir renovando las competencias adquiridas y adquirir nuevas capacidades que mejoren nuestro perfil. Pero no siempre se recurre a la enseñanza para mejorar en nuestra profesión, sino por el simple placer de aprender. Una plataforma como Udemy permite desde aprender a programación a dar clases de yoga, y es tan grande y variada que merece la pena que le prestemos atención.
Origen e historia de Udemy
El cofundador de Udemy es Eren Bali y, según cuenta en la web, ya desde niño pudo comprobar de primera mano lo que se podía lograr accediendo al aprendizaje. Bali encontró oportunidades online y se decidió a ayudar a otras muchas personas a acceder a él.
El cofundador creció en una pequeña aldea turca donde las oportunidades educativas eran escasas, y si alguien quería aprender algo tenía que buscarlo por sí mismo. Las oportunidades económicas se reducían a las del sector primario: agricultura y ganadería en la granja familiar.
Él estaba especialmente interesado en el ajedrez y las matemáticas y, a pesar de que practicaba siempre que podía e iba mejorando, hubo un momento en el que se quedó estancado, porque no se encontraba en el entorno adecuado.
La educación de Bali vivió un punto de inflexión cuando sus padres decidieron comprar un ordenador y contratar Internet por unos meses. Fue entonces cuando tuvo acceso a nuevos recursos educativos online, por ejemplo, en el ámbito de las matemáticas.
Ya era bueno resolviendo problemas en su centro educativo, pero Internet le permitió acceder a otros niveles, asumir retos de mayor complejidad. Y eso siempre ayuda a la motivación.
Bali progresó, fue consiguiendo logros y se convenció de algo que tenemos claro a día de hoy, pero no todos los docentes aprovechan al máximo: Internet da a las personas oportunidades para cambiar sus vidas.
¿Qué es Udemy?
Udemy es una plataforma online a la que se pueden subir y acceder a cursos en línea.
En la actualidad hay más de 80.000 cursos online de temática muy diversa. Udemy se presenta como una “tienda virtual de aprendizaje y enseñanza global líder”, pues permite conectar a estudiantes e instructores de todo el mundo, ayudando a alcanzar metas personales.
Además del gran número de cursos con los que cuentan, aseguran tener más de 24 millones de estudiantes, 35 000 instructores, 150 millones de inscripciones, 17 millones de minutos de vídeo y más de 50 idiomas.
Aunque tienen similitudes en cuanto al formato de estudio, funciona de manera diferente a los cursos MOOC (de Massive Online Open Courses) de las universidades y otros centros académicos. Y es que pretende ser una plataforma donde se unan expertos/as con alumnos/as que quieren adquirir ciertas capacidades y competencias.
El curso puede ser gratuito o de pago y aunque la mayoría de los cursos forman parte de la enseñanza no reglada, hay algunos que sí cuentan con certificaciones técnicas.
Como plataforma, Udemy cuenta con contenido en formato vídeo, texto y audio, además de dar acceso a otras herramientas útiles en clase como los cuestionarios o la función pregunta/respuesta, y un sistema de mensajería privada al instructor. Las ofertas y promociones también son una constante en la plataforma.
¿Por qué estudiar cursos de Udemy?
Está claro que, como le sucedió al cofundador de Udemy, Eren Bali, el acceso a la educación puede transformar vidas. La web también recoge la historia de un refugiado sirio que llegó a Alemania con una guitarra y una bolsa de equipaje, sin ni siquiera conocer el idioma del país.
Gracias a los cursos de Udemy, logró convertirse en ingeniero y acceder a un buen puesto de trabajo.
Desde la perspectiva del alumnado, está claro que ofrece nuevas oportunidades de aprender a su manera, con sus propios horarios y en cualquier lugar del mundo, y eso ayuda a mejorar competencias específicas, a orientar su futuro profesional.
La plataforma condensa todas las ventajas de la educación online. Para empezar, decimos, tiene una amplia variedad de cursos, luego se puede elegir fácilmente el que mejor se ajusta a las necesidades, tanto en temática, como en presupuesto y nivel.
El factor económico también resulta interesante porque los precios son competitivos, porque se lanzan promociones con asiduidad y porque los materiales suelen ser provistos por el curso mismo. Con Udemy y otras plataformas online, el alumnado puede hacer suyos los contenidos, como conferencias, textos y otro material adicional, trabajarlo a su manera y acceder a ellos cuantas veces quiera.
La flexibilidad es otra de las grandes ventajas que ofrece la enseñanza online. No hay un horario fijo de clases, lo que hace posible compaginar los estudios con el trabajo o con las obligaciones familiares. Se ahorra tiempo de desplazamiento (y dinero) y, en definitiva, se gana en calidad de vida. En la educación online encajan todos los perfiles de alumnos/as.
Otra ventaja es la formación continua. Pensemos, por ejemplo, en todas aquellas personas que después de haber formado una familia deciden dejar los estudios para ocuparse de sus hijos/as. Es algo, que por lo general, le sucede a las mujeres.
Una plataforma como Udemy, por aquello de la flexibilidad, le permite formarse mientras sus hijos están en clase, continuar capacitándose, actualizándose y no dejar de ser valoradas.
Pero una de las características más interesantes es la de la personalización, la posibilidad de focalizar la formación en aquello en lo que realmente se tenga interés. Es algo que la escuela convencional no permite, y lo que podría explicar los altos niveles de desmotivación.
Udemy tiene además la confianza de compañías reputadas como Booking, Mercedes-Benz, Pinterest, Adidas o Paypal.
¿Cómo ser instructor en Udemy?
Muchos potenciales docentes o, simplemente, personas que desean compartir su conocimiento con los demás (ganando dinero por ello o no) encuentran en Udemy una buena oportunidad. La plataforma ofrece información al instructor/a acerca del comportamiento de su alumnado, e incluso comparar los resultados con la media de cursos de la misma temática.
La métrica, de hecho, es amplia en los apartados de participación y conversión pues, además de la valoración media, también se puede ver el contenido medio consumido por los estudiantes, y compararlo también con la media de la categoría.
A esto se unen las herramientas ya mencionadas más arriba, como la pregunta/respuesta de cada curso o el sistema de mensajería privada, además de la posibilidad de contratar anuncios o enviar correos promocionales (hasta dos al mes) para enviar descuentos y hacer promociones cruzadas en los cursos de pago.
El proceso para crear un curso no es difícil, pero es habitual que, la primera vez, el instructor/a se sienta algo perdido.
Inicios en Udemy como instructor/a
1. En primer lugar, debes acceder a la página web, a Udemy.com y registrarte, haciendo clic sobre el botón rojo de la esquina superior derecha. La plataforma no solicita muchos datos en ese primer paso, solo el nombre completo, el correo electrónico y una contraseña. De forma voluntaria, activando la casilla correspondiente, se puede indicar el deseo de recibir novedades de Udemy en el correo.
2. Lo siguiente es acceder al apartado Instructor, que se encuentra en el menú superior, a la derecha. Al hacer clic sobre él, se despliegan las opciones Panel del instructor, Informe de ingresos, Noticias y recursos y Crear un curso. Es esta última la que nos interesa.
Un modo alternativo de acceder es hacer clic sobre Conviértete en instructor, que aparece tanto en la parte superior de la página como en el faldón inferior.
3. A continuación, la plataforma te guiará paso a paso hasta que consigas crear tu curso. Primero, querrá averiguar que tipo de curso quieres crear y te ofrece dos opciones: un curso, cuyo objetivo será crear experiencias de aprendizaje profundas con clases en vídeo, cuestionarios, ejercicios de codificación, etc.; o un examen de prueba, que ayudará a los estudiantes a prepararse para sus exámenes de certificación, con preguntas para la práctica. Elige curso, si es tu opción.
4. Udemy te propone luego crear un título temporal, que se puede cambiar más tarde. El ejemplo que te aparece es “Aprende Photoshop CS6 desde cero”, y lo cierto es que la plataforma no te dejará recurrir a un nombre general como “Photoshop”, sino que te pedirá algo más específico. Sin embargo, como decimos, puedes cambiarlo más adelante.
Consejo: dado que se puede hacer SEO también dentro de Udemy, lo mejor es que no solo seas específico/a, sino que aproveches los 60 caracteres que te ofrece la plataforma.
5. Escoge la categoría en la que encaja tu curso. Tienes muchas para elegir, como Desarrollo, Negocios, Informática y software, Productividad en la oficina, Desarrollo personal, Diseño, Marketing, etc., así que seguro que el tuyo en encaja en alguna.
6. La plataforma querrá luego que indiques cuánto tiempo puedes dedicar a crear tu curso por semana, pero te dice que no hay una respuesta incorrecta a la pregunta, así que no te preocupes. Lo que pretende, explica, es ayudarte a alcanzar tus objetivos si no dispones de mucho tiempo, y te da bastante opciones, incluyendo “Todavía no he decidido si tengo tiempo”.
Cómo crear un curso en Udemy
Cuando completes todos los pasos anteriores, llegarás a la pantalla de creación del curso en Udemy, donde debes completar otros tantos antes de ver tu curso finalizado. Mientras no lo publiques, te aparecerá arriba en amarillo la palabra “Borrador”.
A medida que vayas completando pasos, recuerda ir haciendo clic en Guardar, porque de lo contrario perderás tus progresos.
Planifica tu curso
Sus apartados son:
- Estudiante objetivo. La plataforma te permite que definas el alumnado-target. Debes especificar qué conocimientos y herramientas se requieren, quién debería tomar el curso o qué conseguirán o serán capaces de hacer al finalizar. Cuantas más líneas añadas mejor.
- Estructura del curso.
- Configuración y vídeo de prueba. Es recomendable configurar el vídeo de la manera correcta, porque después será más difícil modificar audio y vídeo. La plataforma te presta ayuda para crear un vídeo de prueba, y te ofrece consejos para que sea efectivo. El vídeo de prueba será revisado por el equipo de Udemy, que te indicará qué debes corregir, así que es aconsejable hacerlo antes de publicar el curso. Hay que recordar que la plataforma es muy estricta con la calidad de los contenidos.
Crea tu contenido
Con los siguientes apartados:
- Grabación y edición.
- Programa. Es aquí donde puedes configurar las clases. Será a través de diferentes secciones (por ejemplo, la 1, Introducción), y en cada una puedes agregar contenido (en cualquier formato), clase, examen, ejercicio de codificación (si el curso está relacionado con la programación), tarea…
Si subes contenido en vídeo, la calidad que exige Udemy es de al menos 720p, y pesar menos de 4 GB.
- Subtítulos. Crearlos es opcional.
Publica tu curso
Y sus apartados son estos:
- Página de inicio del curso. Debes agregar título, subtítulo, descripción, información básica (idioma, nivel, categoría y subcategoría), contenido principal, imagen del curso y vídeo promocional. Es aquí donde puedes cambiar el curso y añadir palabras clave en la descripción, lo que resultará útil para que encuentren tu curso. Si subes una imagen, y es recomendable hacerlo y que sea propia, debe ser de 750 x 422 píxeles, y en formato .jpg, .jpeg, .gif o .png, sin texto.
- Precios y cupones. Te indicamos más sobre este apartado más abajo.
- Comunicación.
Cuando finalices todos los pasos, o al menos los que sean obligatorios, debes enviar el curso a revisión. Debes revisar también las diferentes opciones de tu perfil, al que puedes acceder desde el menú superior. Entre otros comandos, puedes ver Configuración de pago, donde debes especificar de qué manera quieres que te ingresen en dinero.
Más información sobre cómo crear y vender un curso en Udemy en este vídeo:
Udemy app
La aplicación de Udemy está disponible para dispositivos con sistema operativo Android e iOS. Ambas permiten comprar y seguir los cursos de manera sencilla, estés donde estés, con una interfaz intuitiva que nada tiene que envidiar a la web. Es gratuita, aunque dentro tiene productos integrados para compra, que son los cursos mismos. Está disponible en una amplia variedad de idiomas.
En el caso de Android, su versión se actualizó el 14 de septiembre, tiene un tamaño de 14M y requiere versiones 5.0 o posteriores.
En el de iOS, el tamaño es de 124,1 MB, y presenta compatibilidad con iOS 10.0 o posterior. Se puede descargar tanto en iPhone como en iPad, iPod touch o Apple TV.
Opiniones sobre Udemy
La plataforma genera defensores y detractores a partes iguales, aunque muchas de las críticas vienen de personas que se han lanzado a crear cursos sin saber si realmente Udemy se ajusta a sus expectativas.
Muchas de las críticas, como veremos en detalle a continuación, tienen que ver con el escaso margen que la plataforma ofrece al ahora de especificar un rango de precios en los cursos. Lo mismo sucede con los cupones, ya que en ambos casos se establece un precio mínimo.
Por otra parte, la necesidad de enviar el curso a revisión implica que debe pasar un filtro. Es un equipo de personas, en base a criterios que pueden estar más o menos claros, quienes deciden si ese curso es digno de ir en su plataforma o no.
Y, desde luego, es muy decepcionante haber completado todos los pasos anteriores para que, finalmente, el curso no sea aprobado. Además, la respuesta no se obtiene de un día para otro, sino que lleva unos cinco días laborables.
En cuanto a la valoración de la app, en Android tiene más de cinco millones de descargas, cosechando un 4,5 entre las 110 000 opiniones aportadas. Entre los críticos, lo que más se señalan son problemas con la visualización de los vídeos.
En iTunes, la valoración es incluso superior, llegando hasta el 4,7 sobre 5 para los más 14 300 usuarios/as que han opinado.
Antes de convertirse en instructor/a de Udemy conviene conocer la plataforma, porque no está hecha para todo el mundo. Tiene muchas críticas por lo poco que se puede ganar con los cursos, pero hay quien se queda con el impacto que es capaz de generar en una web que aglutina a millones de usuarios.
Hay quien ha aprovechado el tirón de Udemy para darse a conocer, aun ganando poco, lo que le ha servido para trabajar su marca personal como docente y desarrollar luego su propia plataforma o, al menos, cursos fuera de Udemy.
Cupones Udemy
Como hemos indicado más arriba, al explicar el proceso para subir un curso a Udemy, se pueden crear precios y descuentos en la misma plataforma.
El instructor/a debe establecer una categoría de precio del curso, es decir, seleccionar el nivel de precio. El alumnado que lo vea en otras monedas, verá un cálculo que se hace a partir de la matriz de precios por nivel, basado en el nivel que le corresponda. La plataforma explica más haciendo clic sobre el enlace correspondiente.
Se debe especificar una divisa o moneda y, a continuación, el nivel. Estos están previamente definidos, lo que despierta críticas entre instructores/as que creen que esto no deja mucho margen de maniobra, no da bastante libertad porque no se puede indicar una cantidad cualquiera.
El rango va desde los 19,99 euros de nivel 1, el mínimo, a los 199,99 euros del nivel 37, el máximo. De hecho, entre nivel y nivel no hay diferentes cantidades, de manera que el 1 es 19,99 y el 2 es 24,99 euros, sin nada más por medio.
En el mismo apartado, Precios y cupones, está la opción de crear un nuevo cupón, que no está accesible hasta que no se haya establecido un precio. El código debe tener entre 6 y 20 caracteres y solo puede contener caracteres alfanuméricos, puntos, guiones o guiones bajos. Las letras deben estar en mayúscula.
También se puede elegir qué tipo de cupón se utiliza, si es gratis o tiene precio con descuento, así como cuántos cupones se van a crear y cuál va a ser la fecha límite, aunque esto último es opcional. El precio mínimo de descuento no puede ser inferior a 9,99 euros, lo que también despierta críticas.
Una vez creado el cupón, Udemy genera un enlace que puedes compartir en redes sociales.
¿Existe Udemy gratis?
Hay cursos Udemy que son gratuitos, algo que queda a la libre elección del instructor/a. Al establecer un rango de precios, como te hemos comentado más arriba, hacer clic sobre la opción “Gratis” es una posibilidad, a lo que se unen los descuentos y cupones que cada cual decida promover. Y es que acceder a uno también abre la puerta, como hemos visto, a encontrar un curso gratis que, inicialmente, sí costaba dinero.
Para encontrar cursos gratuitos, puedes utilizar el buscador de la web, en la parte superior. Al escribir “cursos gratis”, te aparece un listado con las opciones, y hablamos de algunas tan interesantes como las 29 clases de PHP y MySQLi para principiantes.
Para escoger en una categoría específica puedes utilizar los filtros e indicar nivel, valoración media del curso, idioma, duración, característica y precio.
Alternativas a Udemy
Si Udemy no te convence, tienes estas otras opciones:
- Universidades. La Universitat Oberta de Catalanya (UOC), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), tienen una amplia variedad de grados, grados combinados, postgrados, programas de doctorado, cursos de formación continua o idiomas. Sus recursos están muy avanzados, sus métodos te resultarán amenos e interesantes y, aunque pueda resultar caro, sus títulos son oficiales y/o cuentan con prestigio. En la actualidad, sigue siendo necesario aportar algo que certifique tus competencias.
- Unimooc. Es una plataforma de cursos gratuitos para emprendedores. Está enfocado a la empresa, luego puede ser un complemento para el alumnado de Administración y Dirección de Empresas o para quienes ya trabajen en el área.
- Coursera. Es una plataforma de educación virtual desarrollada por académicos de al Universidad de Standford, y que vio la luz en octubre de 2011. Además, como las anteriores, tiene certificados oficiales que se pueden convalidar por créditos en estudios oficiales.
- Academias. Las de siempre, que también supieron aprovechar las ventajas del online. Hablamos de algunas como CEAC, Deusto o CCC. Suelen ofrecer flexibilidad, pues dan un tiempo para hacer el curso y cada cual se organiza como puede. Ideal como formación extra.
Con todo, no hay excusas para no aprender, así que busca la plataforma que mejor se adapta a ti, el curso quieres y ¡sigue avanzando! Udemy puede ser tu próxima plataforma para estudiar cursos online. Adelante.
Deja una respuesta