En esta ocasión vamos a tratar el tema del bachillerato para adultos, por lo tanto mayores de 18 años. Esperamos que te sea de interés, pues es una opción que para mucha gente es una salida bastante recomendable.
La cultura y el conocimiento nunca sobra y realmente merece la pena cursar estos estudios, aunque seremos sinceros y sabemos que es complicado a veces combinar el trabajo con los estudios, pero si de verdad quieres hacerte con tu título lo vas a conseguir.
¿Cómo sacar el bachillerato para adultos? ¿Qué hay que hacer?
Este bachillerato para adultos nació para poner más fácil sacarse el bachillerato a las personas mayores de 18 años. se puede estudiar en muchos institutos y diversos centros presencialmente en el llamado “horarios nocturno”, que comienza a partir de las 18 horas.
En caso de que optes por este turno los cursos que se tienen que realizar son tres y no dos como sería en la llamada vía ordinaria. Otra de las opciones es cursarla a distancia, mediante el llamado Centro de Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).
Aquí pueden tener acceso quienes cuenten con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o tengan acreditados otros estudios equivalentes.
Como requisitos a cumplir
Debes ser mayor de 18 años o en caso de que se tengan 16 años, hay que ser trabajador por cuenta ajena, deportistas de los denominados de alto nivel o estar en circuntancias de carácter excepcionales.
Diferencias del bachillerato para adultos respecto al ordinario
Se tienen hasta seis convocatorias en cada materia, los aprobados que se consiguen se van consolidando. Existen un número menor de asignaturas y pueden matricularse por el curso completo, los bloques o asignaturas sueltas.
Las razones de que haya este tipo de estudios de esta manera es para ser sensible a las personas que por motivos laborales o familiares no tienen posible el asistir a los centros en los horarios regulares. Existen muchas personas que no han podido o querido estudiar y de esta forma tienen derecho a estudiar como cualquier persona.
Ventajas de hacer el bachillerato para adultos
En caso de que tuvieras que dejar los estudios antes de acabar el Bachillerato, como decíamos antes, puedes retomarlos siempre que quieras para finalmente poder tener tu título. Lo bueno es que el sistema educativo hace posible que se pueda estudiar fuera del que es el itinerario normal y así los mayores de 18 años siempre se pueden reenganchar.
Beneficios del título de Bachillerato
Existen bastantes beneficios cuando se tiene el Bachillerado superado. En muchos trabajos es probable que te hayan pedido tener este título o que te pidan hacer el curso para que se pueda contar con el título.
Otros casos son por la utilidad que tiene para las personas que están en paro y quieren aumentar la posibilidad de ser contratados. En caso de que tengas intención de conseguir tener acceso a estudios universitarios y tengas menos de 25 años, es un título que hay que tener sí o sí.
Debemos recordarte también que las personas de más de 25 años pueden tenerlo realizando una prueba específica para obtenerlo.
Cómo conseguirlo
Si quieres conseguirlo hay dos opciones, la de cursar los estudios de bachillerato para adultos o presentarte a las pruebas que son de libre acceso. En caso de que optes por las pruebas libres, hay que tener más de 20 años y el título de graduado en ESO.
Existen comunidades autónomas donde puede haber más requisitos, pero el general es este. Se puede cursar por hacerlo presencial o a distancia. Este bachillerato para adultos es el que hace posible contar con una flexibilidad mayor, pudiendo organizar el tiempo como mejor te venga y así poder compaginar con el trabajo el estudio.
En qué consiste
Si tomas la decisión de hacerlo presencialmente, es cuando haces el bachillerato nocturno. Aquí las asignaturas son iguales que en el bachillerato, pero no se imparte la asignatura de educación física. Las asignaturas están organizadas en tres bloques que se hacen en tres cursos.
la diferencia con el bachillerato diurno es que no se comparten las normas de paso, puesto que solo vas a tener que repetir las asignaturas que no apruebes, no los cursos completos. Los alumnos pueden estar matriculados hasta un número de seis cursos.
En este bachillerato para adultos tenemos las siguientes partes:
Primero la parte común, que la forman una serie de materias comunes a todos los alumnos y un trabajo de investigación. Después tenemos a otra parte diversificada que la forman las asignaturas de la modalidad que elijas y las materias específicas. Cuando se articula hay que decidirse por alguna de las 3 modalidades que tendremos durante todo el ciclo, aunque se pueden cambiar:
- Ciencias y tecnología
- Humanidades y ciencias sociales
- Artes
En cada modalidad podemos ver las propias asignaturas, donde se debe elegir, entre las llamadas asignaturas comunes y las otras que tipo específico. En cuanto superes el bachillerato, si deseas continuar estudiando, tienes la posibilidad de tener acceso a estudios universitarios, ciclos de grado superior de F.P. o enseñanzas de carácter superior, tanto deportivas como artísticas.
Existen como ves, diferentes cuentas en caso de que no termines el bachillerato y si consigues el título, cuenta con la posibilidad de la empezarlas cuando quieras.
Modalidades de bachillerato nocturno
Reiteramos que este tipo de bachillerato para adultos está orientado para las personas que por motivos excepcionales o por sus horarios no pueden ir a los centros ordinarios y en el horario diurno. Los centros en los que se imparte es en Institutos de Educación Secundaria y Centros Privados de bachillerato, los cuales sean autorizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En cada centro de deberá hacer con un método solo de los modelos en los que este tipo de enseñanzas están organizadas.
Alumnado
Vas a poder serlo si tienes más de 18 años o eres mayor de 16, pero además puedes acreditar circunstancias que no hacen posible que puedas realizar los estudios en el régimen denominado diurno.
Podrás ser alumno del bachillerato nocturno o a distancia si:
- Eres mayor de dieciocho años.
- Eres mayor de dieciséis años y acreditas tener determinadas circunstancias que te imposibilitan poder hacer los estudios en el régimen diurno.
En el caso de esta matrícula, tienes idénticos plazos que la matrícula del régimen diurno, haciéndose por curso o bloque según el modelo que establezca en elc entro. Los alumno no se someten a limitación temporal de permanencia en los mismos.
Enseñanzas
En cuanto a la distribución de las materias en estos cursos de Bachillerato para adultos en régimen nocturno, va a poder organizarse en base a uno de los dos modelos que vamos a exponer:
Bachillerato nocturno en el modelo A
Las materias que corresponden a 2 cursos de Bachilleraro que se organizan en tres bloques. El horario lectivo de los alumnos no puede ser mayor a las veintes horas de carácter semanal, pudiendo hacerse entre las 17:30 y las 22:30 horas de lunes a viernes. Cada clase tiene una duración como mínimo de 55 minutos.
Bachillerato nocturno en el modelo B
Aquí la formación se hace con una ordenación que es también la establecida para el régimen ordinario o diurno. Se pueden desarrollar en 2 años académicos. El horario estará comprendido entre las 16:30 y las 23:00 de lunes a viernes. Cada clase durará como mínimo 55 minutos.
Asignaturas y temario
Vamos a mostrar las asignaturas que hay en este tipo de bachillerato
Bloque 1
Aquí las asignaturas comunes son las siguientes:
- Filosofía
- Ingles I
- Ciencias para el mundo contemporáneo
- Lengua castellana y literatura I
La modalidad puede ser:
Humanidades y Ciencias Sociales (Historia del Mundo Contemporáneo)
Ciencias de la Naturaleza y la Salud (Biología y Geología)
En las optativas solo se puede marcar una, es optar por una de las dos opciones: Segundo idioma I o Comunicación Audiovisual
Bloque 2
Como asignaturas comunes las siguientes:
- Lengua Castellana y Literatura II
- Inglés II
- Educación Física
La modalidad puede ser:
Humanidades y Ciencias Sociales:
Dos opciones, una con Matemáticas Aplicadas y Economía y la segunda con Latín I y Griego I.
Ciencias de la Naturaleza y la Salud: Matemáticas y Física y Química.
En las optativas solo podemos marcar una en cada grupo de opciones:
Segundo Idioma II y Literatura o Segundo Idioma II y Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Bloque 3
La asignatura común es historia
En cuanto a las modalidades tenemos, las de Humanidades y Ciencias Sociales y las de Ciencias de la Naturaleza y la Salud.
Vamos uno a un
o con cada opción y asignaturas que tienes que realizar en base a cada elección:
Ciencias Sociales Administración y Gestión
- Matemáticas Aplicadas II
- Economía
- Geografía
- Organización de Empresas
Humanidades/Ciencias Sociales Geografía e Historia
- Historia del Arte
- Historia de la Filosofía
- Latín II
Ciencias e Ingeniería
- Física
- Dibujo Técnico
- Matemáticas II
Ciencias de la Salud
- Ciencias de la Tierra y M.A.
- Biología
- Química
En optativas, se puede seleccionar solo una:
Griego II, Historia del Arte, Geografía, Geología, Biología o Matemáticas Ii entre las asignaturas a elegir.
Cursos de preparación de pruebas al acceso al grado superior
Este tipo de curso se realiza para todos los que quieran acreditar que están en posesión de un título de Técnico y deseen tener acceso a un ciclo formativo de grado superior de idéntica familia profesional o familia afín establecida reglamentariamente y donde el requisito de edad para hacer la prueba va a ser de 18 años o cumplirlos en el año. (Art. 69 de la Ley 55 de 29 de Diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. BOE 30 de Diciembre).
Conclusión
Estamos seguros que si has llegado a este artículo es porque quieres informarte de como conseguir el título de Bachillerato. Esperamos que la información que te hemos dado sea de tu interés y especialmente queremos que sirva para animarte a formarte y realizar estos estudios para que puedas contar con tu título educativo, el cuál podrá no solo ayudarte a mejorar en lo profesional sino en lo humano.
En la edad de la adolescencia que es cuando se realizan comunmente estos estudios, no todo el mundo es consciente de lo importante que es formarse. Es cierto que en el mundo que vivimos nada nos asegura ya trabajo y que hay que formarse continuamente.
Evidentemente, es más fácil encontrar trabajo si se está más formado que de no estarlo. Cuanta más culturas y habilidades tengamos, también vamos a ser más libre, tanto para elegir lo que queremos como de los abusos. Por lo tanto, si lo estás dudando, te recomendamos encarecidamente que apuestes por un título que te situará en otro nivel superior en la sociedad, además de por lo profesional hazlo para ti.
Sin más, cualquier duda que tengas, estaremos encantados de solucionarla y te deseamos la mayor de la suerte en estos estudios que comienzas.
David dice
Tengo 26 años me interesa el bachillerato para adultos
mozarttt dice
Perfecto David, puedes obtener todas la información necesaria en este post.