Los problemas económicos figuran entre las causas principales del abandono escolar temprano. Nos referimos a la falta de dinero para continuar los estudios medios y superiores antes de que concluya la etapa formativa, y pese a contar con suficiente potencial. Por eso las becas para grado superior y grado medio son tan necesarias.
Las becas ayudan a que un estudiante pueda conseguir sus objetivos. Premian la excelencia educativa, incentivan el estudio, ayudan a retener el talento dentro del sistema educativo y a que se desarrolle luego en el mercado laboral.
Sirven para reajustar las desigualdades por razones económicas entre la población y, en definitiva y por extensión, pueden contribuir al progreso de un territorio.
Hay más motivos que fuerzan el abandono escolar temprano, como el aburrimiento y características propias del alumnado (especialmente si tienen alguna dificultad), la ausencia de reconocimiento familiar de la educación, la falta de orientación, el estrés, el acoso escolar, la falta de motivación, un entorno de aprendizaje poco propicio o incluso las carencias de un sistema educativo.
Se podrían poner soluciones a cada uno, aunque en algunos casos no puede ser más que a corto plazo. Para el caso concreto de los recursos económicos escuetos, informamos a continuación.
Pues bien, si hace poco hablábamos de la beca Equitat para estudiantes universitarios catalanes, hoy hablamos de las becas grado medio y grado superior. Sigue leyendo para obtener toda la información.
Becas FP: grado medio y grado superior
¿Has elegido ya por qué vía te vas a decantar?
¿Estás seguro/a?
Te invitamos a que, si no lo has hecho ya, estudies las diferencias fundamentales entre un grado medio y un grado superior (los antiguos ciclos), y entre las diferentes titulaciones que puedes encontrar en cada caso: requisitos de acceso, duración, terminar siendo técnico o técnico superior, perspectivas de futuro, etc.
En todo caso, si estás en el momento de buscar beca es presumiblemente porque no solo tienes claro, sino que te han admitido en algún centro para poder desarrollar los estudios (algo que, en determinadas provincias y titulaciones, no resulta fácil).
Enhorabuena entonces, estás a puntos de iniciar una nueva etapa para la que te mandamos ánimo, y ante la que esperamos mantengas la motivación.
Esperamos que, con las becas FP de grado medio y superior, la cuestión económica no sea un problema.
¿Qué becas FP puedes solicitar?
No vamos a centrarnos aquí en las múltiples opciones existentes en cuanto a becas dadas por iniciativas privadas, complementarias y un largo etcétera porque, además, cada territorio, incluso cada localidad, tiene las suyas propias.
Hay ayuntamientos, por ejemplo, que ofrecen becas para costear el transporte de sus jóvenes más sobresalientes, o que tienen fundaciones gestionadas por una empresa privada de mucho arraigo que ofrecen cuantiosas cantidades al inicio del curso.
Por lo inabarcable, por lo tanto, nos centramos en lo que ofrece el ministerio, que explica en el apartado correspondiente de su web qué becas puedes escoger para estudiar formación profesional.
Son estas:
- Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios no universitarios. Están dotadas con cuantías fijas y cuantías variables. En las primeras se engloba la matrícula y las cuantías fijas ligadas a la renta que tiene el alumno, a su residencia durante el curso o a su rendimiento académico, contando además con la beca básica. Asimismo la beca no será la misma, y se calcula ponderando la nota media con sus posibilidades económicas.
- Becas y ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Están dirigidas a alumnos con alguna necesidad específica, y se dividen en dos modalidades: ayudas y subsidios para los alumnos que tengan alguna discapacidad o trastorno grave de la conducta, y ayudas para programas complementarios para alumnos con altas capacidades. Hablamos también de alumnos escolarizadas, y que puedan acreditar la necesidad específica de apoyo, además de cumplir requisitos económicos.
El plazo de solicitud, en ambos casos, suele estar abierto desde agosto hasta últimos de septiembre u octubre. Se requiere, por supuesto, que cumplas una serie de requisitos y aportes documentación, que comentaremos más adelante.
La educación es competencia de las comunidades autónomas, así que es muy posible que la de tu lugar de residencia tenga alguna que puede resultarte interesante, o de la que te puedes beneficiar.
Te aconsejamos buscar bien para conocer todas tus opciones, en alguna de estas fuentes:
- Páginas webs oficiales. Las webs de las instituciones educativas de las diferentes comunidades autónomas deben disponer de información al respecto. Ármate de paciencia, eso sí, porque bucear en algunas de ellas resulta muy complicado.
- Números de teléfono oficiales. Busca en las páginas webs oficiales o en Internet el número de teléfono del centro de atención a usuarios de la comunidad educativa de tu comunidad. Si te pierdes en la web, te resultará más fácil esta opción.
- Webs especializadas. Portales como el nuestro recopilan información relativa a becas. Puedes suscribirte para mantenerte al día.
- Servicios de orientación educativa. En los centros de enseñanza (como institutos de ESO, de FP o universidades), en tu localidad, en tu delegación provincial de Educación, en el servicio específico que los Servicios de Empleo de tu comunidad pongan a disposición de los estudiantes (tipo Andalucía Orienta)… Trata de identificar algún servicio de orientación educativa cerca de ti, porque pueden darte consejo no solo sobre los recursos que tienes a tu disposición, sino sobre itinerarios de estudio, salidas profesionales…
- Cuentas en redes. Otra manera de mantenerte informado es seguir a organismos públicos o privados, así como personas físicas, que suelen actualizar sus redes con información de tu interés.
- Amigos, familiares y compañeros. Pregunta a antiguos profesores, compañeros o amigos que estén estudiando si han accedido a becas o si saben de alguna, además de cómo ha sido el proceso.
No te agobies, solo se trata de poner un poco de interés para que no se te escape nada.
Becas grado medio y grado superior: Requisitos de acceso
Comenzamos repasando los requisitos generales de las becas, que recoge el ministerio en su convocatoria. Entre lo más destacado, figuran los siguientes puntos, que definen que es preciso:
- No estar en posesión de un título del mismo nivel o superior a aquel para cuyo desarrollo estás solicitando la beca, ni reunir los requisitos legales para la obtención. Es decir, que si ya has terminado un grado medio y quieres iniciar otro, no serás beneficiario de una beca. Y si has terminado tus estudios pero no has completado los trámites para tener la titulación oficial, pero reúnes los requisitos para hacerlo, tampoco. Otra cosa es que hayas estudiado un grado medio y ahora quieras hacer un superior.
- Estar dentro de los umbrales de renta y patrimonio familiar, y que te contaremos más adelante.
- Estar matriculado en alguna de las enseñanzas del sistema educativo español que se enumeran en la convocatoria, y entre las que entran los estudios oficiales de Formación Profesional de grado medio y grado superior. Está bien que busques información con anterioridad para saber qué posibilidades podrías tener, una vez inicies tus estudios, pero para poder acceder a la beca tienes que estar matriculado en el grado medio o superior cuyos gastos debes afrontar.
- Cumplir requisitos académicos. Para el grado medio no se exige una nota mínima de acceso, pero para el grado superior, se debe haber obtenido al menos un 5,5 de nota media en 2º de Bachillerato, o en la prueba de acceso (si se accede directamente desde un grado medio).
Por otra parte, para solicitar una beca en el 2º curso del grado medio o superior, se deben haber superado el 85% de las horas totales matriculadas en el curso anterior. En el que caso de que se trate de un alumno repetidor, debe haber aprobado todo.
- Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
En el caso de las becas y ayudas para alumnos con una necesidad específica, hay que poder acreditar esa necesidad.
Cómo solicitarlas paso a paso
El procedimiento de solicitud de becas es un trámite administrativo que puede resultar muy farragoso en según qué casos (si hay mucha documentación que aportar), pero paciencia. No es tanto la mayoría de las veces.
Te aconsejamos que reúnas la documentación para poder acceder a datos que, posiblemente, no te sepas de memoria, como el DNI de tus familiares.
Sigue estos pasos:
1. Accede a https://sede.educacion.gob.es, al apartado de Trámites y servicios.
2. Haz clic en Buscar trámites, e introduce la palabra clave “Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios”.
3. Haz clic sobre Acceso en la beca que vas a solicitar. Te aparecerán varias, así que fíjate en el curso al que corresponden, porque habitualmente aparece también la del curso anterior. Si el trámite se puede completar, te aparecerá un botón verde con un visto o tic. Si no, verás un cuadrado rojo con una cruz blanca dentro. Aunque la convocatoria no esté en curso, podrás entrar.
4. Accede con el DNIe, certificado electrónico o similar, o bien con un nombre de usuario y contraseña. Si no estás registrado, puedes registrarte. Además, tienes la opción de recuperar tus datos si los has perdido.
5. Rellena la solicitud. Durante la misma, te pedirán el NIF o NIE de los miembros de tu familia, el número de cuenta bancaria, copia del documento que acredite una discapacidad o ser miembro de una familia numerosa… La solicitud se divide en varias hojas:
1. Datos personales del solicitante.
2. Miembros de la unidad familiar que residen en el mismo domicilio.
3. Datos académicos.
6. Firma y presenta la solicitud, presionando en el botón correspondiente.
7. Descarga el justificante en PDF en tu ordenador. Te servirá en caso de incidencia, pero no tienes que imprimirlo.
Hecho esto, no es necesario que envíes el justificante a ningún sitio, ni que presentes otro documento.
Si estás en alguna situación excepcional, como la de haber solicitado la ayuda de residencia u otros, sí que deberás presentar documentación. Puedes hacerlo en la Unidad de Becas competente a tus estudios y centro, donde deben tener la documentación adicional que acredite familia numerosa, tener algún tipo de discapacidad, sentencia de divorcio… Si no la tienen, ponte en contacto con ellos y pregunta cuánto tiempo tienes para aportarla.
Recuerda realizar todo este procedimiento en tiempo, así que no lo dejes para el final. De hecho, y aunque más arriba te hemos explicado que una de los requisitos para acceder a la beca es estar matriculado.
Si estás en la lista de espera y crees que te van a admitir, pero se termina el plazo de presentación de la beca, puedes cumplimentar la solicitud.
Si te admiten en otro centro, ponte en contacto con tu unidad de becas para subsanar este dato incorrecto, y que te indiquen la documentación a presentar. Si no te admiten, renuncia por escrito a la solicitud de beca en la misma unidad de becas.
Hecho todo esto, solo te quedará esperar a que el órgano colegiado correspondiente estudie tu solicitud y la acepte o la deniegue, algo que se puede prolongar varios meses.
Cómo calcular la renta
Debemos considerar varias cuestiones de la convocatoria general, que influyen a la hora de calcular la renta y que, por lo tanto, hay que conocer:
- Renta computable. La renta familiar se calcula agregando las rentas de cada uno de los miembros computables de la familia, es decir, ingresos de cualquier naturaleza.
- Miembro computable. Son miembros computables los padres y, en su caso, el tutor o la persona encargada de la guarda y protección del menor. También los hermanos solteros de menos de 25 años y que convivan en el domicilio familiar, o los mayores de edad con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial. Y también los ascendientes (abuelos, por ejemplo) que acrediten tener la residencia en el mismo domicilio.
- Si el solicitante ha constituido una unidad familiar independiente (si se ha independizado), los miembros computables son él/ella y su cónyuge, además de los hijos que hubieran tenido y si viven en el mismo domicilio.
- En el caso de un divorcio o separación legal, no se consideran miembros computables quienes no convivan con el solicitante.
- Umbrales de renta. Según el umbral en que te encuentres, la beca estará dotada con un importe u otro, y si te pasas del umbral 3 no tienes derecho a beca, de forma general. En la última convocatoria, la de 2018-2019, se establecían los siguientes umbrales:
Umbral 1
- Familias de 1 miembro: 3771 euros.
- Familias de 2 miembros: 7278 euros.
- Familias de 3 miembros: 10 606 euros.
- Familias de 4 miembros: 13 909 euros.
- Familias de 5 miembros: 17 206 euros.
- Familias de 6 miembros: 20 430 euros.
- Familias de 7 miembros: 23 580 euros.
- Familias de 8 miembros: 26 660 euros.
A partir del octavo, habría que añadir 3079 € por cada uno.
Umbral 2
- Familias de 1 persona: 13 236 euros.
- Familias de 2 persona: 22 594 euros.
- Familias de 3 persona: 30 668 euros.
- Familias de 4 persona: 36 421 euros.
- Familias de 5 persona: 40 708 euros.
- Familias de 6 persona: 43 945 euros.
- Familias de 7 persona: 47 146 euros.
- Familias de 8 persona: 50 333 euros.
A partir del octavo, se añaden 3181 € por cada uno.
Umbral 3
- Familias de 1 miembro: 14 112 euros.
- Familias de 2 miembros: 24 089 euros.
- Familias de 3 miembros: 32 697 euros.
- Familias de 4 miembros: 38 831 euros.
- Familias de 5 miembros: 43 402 euros.
- Familias de 6 miembros: 46 853 euros.
- Familias de 7 miembros: 50 267 euros.
- Familias de 8 miembros: 53 665 euros.
A partir del octavo, se añaden 3391 € por cada adicional.
En el curso 2018-2019, se incrementó la cuantía fija ligada a la renta, que pasó de 1500 a 1600 euros, y se creó una nueva cuantía fija en torno a la excelencia.
Umbrales de patrimonio. Aun cumpliendo con los requisitos de renta familiar y estando en alguno de los tres umbrales, te denegarán la beca si el valor de los bienes patrimoniales de la familia, contando a todos los miembros computables, supera alguno de los umbrales recogidos en la convocatoria.
Si la fecha de la revisión del catastro es posterior al 12/2002, los valores del catastro se multiplican por una serie de coeficientes, que se recogen en la convocatoria. Recogemos los más recientes:
- Por 0,36 los revisados en 2017, 2016, 2015 y 2014.
- Por 0,34 en 2013.
- Por 0,32 en 2012.
- Por 0,30 en 2011.
- Por 0,28 en 2010.
- Por 0,26 en 2009.
- Por 0,25 en 2008 y 2007.
En definitiva, para calcular la renta tienes que considerar las variables anteriores. Ten en cuenta además además que, de ser aprobada tu beca FP de grado medio y grado superior, se aplican deducciones en la renta familiar que puedes conocer consultando la convocatoria.
Ahora ya lo sabes todo sobre las becas grado medio y becas grado superior válidas para cursar FP. ¿A qué esperas para solicitar la tuya si cumples con los requisitos de acceso y los umbrales de renta?
Deja una respuesta