Vamos a hablar de escuelas de gastronomía, que como bien sabrás están muy de moda. ¡Empezamos!
¿Por qué hacer un curso de gastronomía?
En los últimos tiempos, cada vez hay mayor demanda de profesionales especializados en gastronomía. Existe un campo profesional muy amplio y de gran diversidad, donde tienen hueco, desde los famosos restaurantes hasta la industria alimentaria. Las escuelas de gastronomía responden a esta necesidad. el campo de la hostelería y turismo es muy amplio.
Sin lugar a dudas la ciencia gastronómica ha pasado a ser una opción excelente para el desarrollo profesional. Hay que tener claro que en gastronomía, es muy necesario estar atento a las últimas tendencias, adaptando así el producto a las necesidades de la clientela.
Las 3 mejores escuelas de gastronomía de España
Repasamos las principales escuelas de gastronomía en nuestro país, de las mejores si lo que queremos es formarnos con los mejores escuelas cocina España.
BASQUE CULINARY CENTER
El basque culinary center Se imparte en su sede de San Sebastián, con un programa de grado completo en gastronomía y artes culinarias, que tiene una duración de cuatro años. En él se incluyen muchas asignaturas que hacen de él uno de los mejor valorados. el modelo educativo se basa en competencia y es totalmente práctico. El precio es de 8.810 euros y es una de las mejores escuelas cocina “LE CORDON BLEU” (Cordon Bleu Madrid)
Conseguir el llamado grand diplôme en la sede madrileña y cuesta 37.800 euros. Es un solo curso, aunque incluye el Diploma de Cocina, Básico, Intermedio y Superior y su Diploma de Pastilería, hacen de ésta, una de las mejores escuelas cocina de mayor prestigio a nivel mundial, nueve meses intensos de formación. Reputada entre las escuelas de gastronomía más completas. Podríamos también nombrar a la Universidad Francisco Vitoria.
LA GUINDA
Se realiza en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, donde Ferran Adriá preside el consejo con cátedra propia. Estamos ante una serie de cursos de carácter monográfico de 30 horas de restauración para profesionales. Estos cursos tienen un precio de 2.250 euros.
Master en escuela presencial vs curso online – ventajas y desventajas
Hasta hace solo unos años, los estudiantes que querían hacer un máster solo tenían la vía del modo presencial. el serio avance de las nuevas tecnologías ha dado lugar a que la opción online cada vez tenga más predicamento. Las escuelas de gastronomía han venido para quedarse.
¿Qué debo plantearme antes de elegir?
Lo primero que debemos hacer antes de optar por una modalidad u otra, debe reflexionarse sobre lo que necesitamos y la disponibilidad que vamos a tener, además de la capacidad que es necesario tener para afrontar el compromiso que tiene cada tipo de metodología.
Hay que tener claro que no es igual que busquemos un máster para aumentar nuestro currículum que una formación en la que lo fundamental que busquemos sea adquirir una serie de conocimientos académicos. Tampoco se puede enfocar igualmente los estudios si se quiere compaginar con la propia actividad profesional o si es la actividad principal que tenemos.
Existen personas con gran capacidad a nivel de retención y otras tienen buena disciplina. En otros casos se buscan de forma prioritaria mantener un networking con compañeros y docentes, a la vez que otros están más confortables trabajando en los casos prácticos que mediante la pantalla de un ordenador.
Otras personas no tienen problema alguno en desplazarnos, incluso cambiándose de domicilio el tiempo que dure la formación en cuestión. Para otros, es posible que esto sea problemático. Por lo tanto, una reflexión es necesaria.
Ventajas del máster online
Los máster online tiene gran flexibilidad, ya que puedes estudiarlos en sitios tan dispares como España, Colombia Costa Rica. No dependen de horarios o espacio físico, por lo que es una buena alternativa para quien quiere compaginar trabajo e información. Para mucha gente es la forma adecuada de quien busca la conciliación de la formación y su vida personal. Este tipo de formación a distancia cada vez tiene más importancia para las empresas, pero bien es cierto que en el sector específico de la gastronomía es más complicado de desarrollar.
Ventajas del máster presencial
La principal virtud de este tipo de máster es que se produce una interacción con los docentes y demás alumnaso, implicando mayor aporte de experiencias. Las instituciones que imparten la formación tradicional, son para muchos la forma de aprender más segura y efectiva. Especialmente interesante en los máster presenciales son los contactos que pueden realizarse. Como es normal, pueden nacer relaciones profesionales de asistir a clase y ellos compensa la alta inversión que se realizan y el esfuerzo que es compatibilizarlos con la vida laboral o personal.
Un perfil para cada modalidad
Las personas que eligen un máster online tienen que tener gran disciplina. Es aconsejable tener experiencia previa en la autoformación. En el caso de la gastronomía, a nivel teórico si podría tener viabilidad, pero en la práctica es indispensable que sea presencial.
En el caso de los máster presenciales de gastronomía, debemos tener una capacidad alta de relación con nuestro entorno, puesto que interactuar con los profesores y compañeros es fundamental. El networking es una de las grandes ventajas y aquí podemos desarrollarlo.
Parecidos contenidos, diferentes metodologías
El máster en su modalidad presencial no es ninguna sorpresa, el alumno va a clase y en ella es donde se van a evaluar las capacidad que tengan. El funcionamiento de un máster online es parecido, pero el proceso de formación y la comunicación con profesores y alumnos se hace online.
Al final los contenidos de ambos máster dependerán especialmente de las instituciones que los impartan, pudiendo variar mucho de unas mejores escuelas cocina a otras.
Los máster de tipo presencial dan mucha importancia a la interacción en los grupos, lo que hace posible que se pueda aprender del colectivo, también de las comentarios de los propios compañeros y sus preguntas.
En el caso de la formación online no está la tan importante, en ocasiones, comunicación cara a cara, que se sustituye por el contacto interactivo mediante herramientas tecnológicas.
En los másteres presenciales es más importante la resolución en grupo, mientras que en los online tiene más importancia la reflexión de índole personal. Una tercera vía que cada vez se ve más son los másteres semipresenciales, donde una buena parte de los contenidos son desarrollados en un centro y el resto mediante las nuevas tecnologías.
Lo positivo es que tiene las dos cosas buenas de ambas formaciones, el contacto directo con el alumnado y la flexibilidad de los estudios online. Existen también muchas personas que apuestan por cursar un máster en el extranjero, en escuelas de cocina de prestigio, dando además una experiencia de alto valor para la vida y la riqueza que supone tener acceso directo a otra cultura, unos aspectos que se valoran a la hora de trabajar.
Calidad docente
Algo importante en las escuelas de gastronomía es que el máster tenga una buena calidad docente, con independencia de si se va a realizar de manera presencial o en línea. Se suele pensar que los mejores profesores son los que participan en los presenciales, pero no siempre es cierto.
Muchas veces la flexibilidad con la que cuentan los másteres online, sumado a que no tienen que desplazarse, permite que buenos profesionales y expertos puedan realizar la docencia en los másteres online, ya que muchas veces es complicado dedicarse a formarse de manera presencial.
Antes de matricularnos, lo mejor es solicitar opiniones de antiguos alumnos, que serán los que con toda probabilidad puedan darte una visión más imparcial sobre lo mejor y lo peor que ha tenido su máster o curso.
Lo que si está claro, es que cada vez hay menos diferencias entre las dos formas de recibir este tipo de estudios. Las mejores escuelas cocina de tu zona son una magnífica opción, aunque a veces las mejores escuelas cocina existan fuera de tu zona, lo que puede hacer que tengas que desplazarte.
Cursos de gastronomía online
#1. Postres: Recetas y Consejos para tu Negocio
En este caso, TareasPlus dicta este curso gratuito para poder saber algunos fáciles trucos a la hora de decorar y presentar los postres. Es el más adecuado para las personas que quieran abrir un negocio.
#2. Recetas de cocina fáciles
Mediante CCC TV, tienes una colección amplia de recetas con las que puedes innovar en la cocina. Puedes probar realizando platos nuevos que abran nuevas vías en tu menú diario.
#3. Academia Escoffier Online
Este es el curso que realiza una academia estadounidense como está que tiene una lista con más de medio centenar de vídeos de carácter educativo con los que puedes aprender a cocinar recetas de lo más sencillo a platos realmente complejos. Una buena alternativa.
#4. Cocina Creativa
Curso que se puede tomar en Udemy, donde el reputado chef Camilo Santana muestra ricos platos que son la mejor manera de entrar en el mundo de la gastronomía. El curso da todos los materiales y demás documentos de apoyo, estando hecho para personas que tengan o no conocimientos en cocina.
El curso tiene 10 vídeos donde puedes encontrar los ingredientes, utensilios, pre-elaboraciones y emplatados de cada plato que se hace. No estamos ante un curso de los llamados de cocina tradicional, va más por la vía de la cocina creativa, en donde hay técnicas y platos internacionales,. pudiendo hacerlo cualquiera.
Curso de gastronomía saludable
Los requisitos son sencillos:
- Contar con utensilios básicos para cocinar
- Espacio para poder cocinar
- Ganas e interés
El curso de cocina saludable para principiantes tiene un objetivo, que es enseñar preparados que puedan hacerse en la cocina en 20 minutos, lo que ayudará a que mejore la nutrición de la familia. la finalidad es que los padres aprendan a cocina rápida y saludablemente para los hijos, dictando el curso un chef y nutricionista, por lo que se establece un equilibrio entre sabor y nutrición.
Conclusiones
Al final, aunque hablemos en este post sobre la gastronomía, lo cierto es que la oferta de másteres y cursos, así como de mejores escuelas cocina es amplísima en todos los sectores. Lo más recomendable es sentarse tranquilamente a pensar que es lo que necesitamos. Se pueden estudiar en infinidad de países si optamos por la vía online: México Panamá Paraguay, España Estados Unidos,etc.
Al igual que un profesional no debe hacer un curso para principiantes, tampoco hace falta que alguien que solo quiera aprender a cocinar mejores cosas para su familia o para sorprender a la pareja se meta en un máster de 1 año carísimo.
Hay que saber que es realmente lo que se quiere y aprovecharlo, desde el máster más caro a un modesto, pero que a veces puedes ser muy aprovechable curso de YouTube.
El mundo de la gastronomía, no solo de las mejores escuelas cocina, actualmente está muy de moda debido al éxito enorme de los programas de televisión, esto y ser un país eminentemente turístico, hacen que sean unos profesionales que si se mueven bien pueden vivir de esto holgadamente, pero no nos engañemos, también hay mucha competencia y ser cocinero de estrellas Michelín es francamente complicado.
Lo mejor es apostar por una formación que dependiendo de los objetivos que tengas, te guíe por el aprendizaje de una profesión realmente más compleja de lo que parece desde fuera y en la que hay que estar siempre bien actualizado si lo que se quiere es estar en primera línea. Algunos confían en las mejores escuelas cocina, otros en cursos normales. Cada cual tiene una vía de acceso a este apasionante mundo.
Tú decides
Los másteres suelen ser bastante caros y hay que valorar todo un conjunto de posibilidades que pueden ofrecerte para tu formación. No podemos pedir lo mismo a un máster caro que a uno de menor cuantía, especialmente cuando vienen reputados chef o jefes de cocina, esto hay que entenderlo.
Siempre que se pueda, si lo que queremos es dedicarnos a esto, hay que intentar apostar por los de mayor prestigio, esto puede abrirnos puertas en un sector donde a veces la formación y los contactos pueden ser fundamentales a la hora de que nos escojan a nosotros antes que a la competencia.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, lógicamente no te hemos mostrado toda la oferta del mercado, pues es realmente inmensa, desde los cursos más sencillos a otros de alta especialización, pero hay que tener claro que quien quiera una buena formación con los mejores en las escuelas de gastronomía, debe pagarla.
En gastronomía han sabido subirse las escuelas al nivel que un trabajo como este requiere y porqué no, también a la tendencia positiva en cuanto a valoración social que tienen los cocineros.
Desde aquí te deseamos la mayor de las suertes, tanto si quieres ser un chef, mejorar en tu profesión, como si eres solo una persona que adora el mundo de la cocina y quiere formarse. Las escuelas de gastronomía son sin duda una gran oportunidad. al final tú tienes la última palabra y optar por las mejores escuelas cocina u otros estudios es una buena forma de abrirse camino.
Deja una respuesta