¿Conoces los diferentes tipos de oposiciones que hay en España y cómo aprobarlas? Si lo desconoces, te lo explicamos en esta sección.
Cuando ya sabes que es lo que quieres hacer con tu futuro, y te pones como meta presentarte a unas oposiciones, para ti es como un gran reto al que debes enfrentarte, sin embargo superarlas te asegurará un trabajo fijo, te asegurará la vida.
Es cierto que no son fáciles, te exigirán mucha preparación, precisamente por ser grande lo que aspiras deberá ser igual de grande tu compromiso con tu meta. Es de gran ayuda que sepas antes de presentar las oposiciones todo lo relacionado con este proceso y los tipos de oposiciones.
Tipos de procesos selectivos
No todas las oposiciones son iguales, ya que existen los siguientes tres tipos:
Oposición
Son pruebas que deben ser superadas y que pueden ser de forma teórica o puramente práctica.
Concurso
En este tipo de oposición se va a tener en cuenta los méritos de los candidatos.
Concurso – oposición
Se mezclan los dos procesos anteriores.
¿Qué tipos de oposiciones hay?
Los funcionarios de carrera son personas que desempeñan un trabajo al servicio de la administración pública a cambio de una retribución. Se puede presentar para este tipo de oposiciones para ser funcionario o para otro tipo de figuras laborales.
Puedes presentar oposiciones para: Funcionarios de carrera grupo a, b, y c, funcionario interino, personal laboral o personal eventual. Veamos a que se refiere cada tipo de oposición:
Funcionarios de carrera (Grupos a, b y c)
Los funcionarios de carrera aprueban oposiciones basadas tanto en capacidad como en merito en este tipo de oposiciones, se encuentra establecido en el EBEP art: 76 y se clasifican en grupos y subgrupos atendiendo a la titulación que el acceso a unos y otros requiera.
- Grupo A: tendrás acceso a los cuerpos o escalas del grupo A, deberás tener un título universitario de Grado sea Doctor, Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o equivalente. Este grupo se subdivide en A1 y A2.
- Grupo B: tendrás acceso a los cuerpos o escalas de este grupo y debes tener el título de Técnico Superior.
- Grupo C: acá para poder tener acceso a los cuerpos o escalas de este grupo debes tener para el subgrupo C1: un título de bachiller o técnico; y para el C2 un título de educación secundaria obligatoriamente.
Funcionarios interinos
Los funcionarios interinos tienen casi las mismas características que los funcionarios de carrera, aunque carecen de una, una muy importante y es el estado de permanencia opuesto fijo; están condicionados por el derecho administrativo y no por el derecho laboral.
Son seleccionados para este tipo de oposiciones en los procesos de oposición o concurso-oposición, realmente es igual a los funcionarios de carrera porque también deben reunir los mismos requisitos, aunque al momento de que su presencia no sea necesaria pierden su puesto y su condición de interino.
Estos sustituyen provisionalmente a los funcionarios de carrera es por ello que se les exige lo mismo en los procesos de oposición; ocupan de manera temporal la plaza que más adelante será otorgada a un funcionario de carrea; y realizan tareas urgentes pero estrictamente temporales.
Personal laboral
El personal laboral se rige por el estatuto de Trabajadores como cualquier trabajador del sector privado pero son a su vez empleados públicos y se dividen en función de la duración de su contrato como: personal laboral fijo, por tiempo indefinido, o temporal.
El último, es decir el personal laboral temporal solo se contrata para situaciones excepcionales, es decir tareas de duración limitada. Cabe mencionar que optar por una plaza de personal laboral fijo debe cubrir los procesos oposición o concurso-oposición así como concurso.
La diferencia entre personal laboral y los funcionarios de carrera es que el personal laboral no podrá actuar como fedatario, esto quiere decir que no pueden dar fe de alguna autenticidad de un documento y no cuentan con la presunción de verdad.
Personal eventual
El personal eventual ocupa los puestos temporales de asesoramiento especial y de confianza; es la figura menos definida de todo el sistema público pero no se trata de un personal laboral temporal porque su actividad no le otorga el derecho a acumular puntos de mérito.
Igualmente se diferencia de los funcionarios interinos y del personal laboral porque no tienen la ventaja de obtener una plaza fija, es decir que su experiencia no contará para esto mediante el concurso de méritos.
Tipos de pruebas durante una oposición
Las pruebas que se presentan serán diferente para cada plaza, según sea la que escogiste estas pruebas son en función al grupo o categoría al cual aspiras y por ende son eliminatorias, deberás superar las primeras para poder presentar las segundas.
Por lo dicho anteriormente son varios tipos de pruebas y podemos citar las siguientes para al menos orientarte y darte una idea para que vayas preparándote:
- Tests: estos están presentes en todos los tipos de oposiciones, son mucho más fáciles de corregir porque se hace en computadora. Este se encuentra dividido en dos partes: la parte general y la parte específica.
Preguntas
Las preguntas pueden ir desde un mínimo de 30 hasta un máximo de 125 en función del cuerpo o escala que estés aspirando, las preguntas tienen 4 respuestas alternativas por lo que habrá solo 1 correcta y la puntuación va de 0 a 10pts.
Necesitarás obtener al menos 5pts para superar el ejercicio y pasar a las siguientes etapas de los tipos de oposiciones. Debes realizar el test entre 1 hora o dos, dependerá igualmente del grupo o categoría convocada.
- Preguntas de desarrollo
Estas preguntas de estos tipos de oposiciones suelen hacerse en el grupo B o superiores; tratan en que desarrolles de manera escrita dos o tres temas extraídos al azar. Estos temas deben ser leídos por el aspirante ante el Tribunal en una sesión pública y se valorará la amplitud de los conocimientos.
Aparte de los conocimientos, también evaluarán su forma de presentarse y exponer, deben estar abiertos a preguntas que el tribunal realizará al aspirante durante el tiempo que se establezca para esto. La puntuación es de 0 a 10 pts y el tribunal la otorgará.
- Casos Prácticos
Es una prueba que consiste en el planteamiento de situaciones que se vivirán en la práctica del puesto de trabajo a realizar; en estos casos deben aplicarse conocimientos específicos adquiridos en este tipo de oposiciones tan esperadas.
Conoce más…
Puede haber varios casos en estos tipos de oposiciones y se debe escoger un número específico; acá valoran el rigor analítico, el conjunto de ideas que planteen para una razonada resolución de estos supuestos prácticos y la sistemática. La puntuación y el tiempo son el mismo que el de las preguntas de desarrollo.
- Prueba de Idioma
Son pruebas que en algunos casos son obligatorias y en otras son pruebas voluntarias que servirán para subir puntos de mérito en este tipo de oposiciones. Consiste en una traducción con o sin diccionario de un idioma.
Este idioma a traducir podría ser impuesto, o podría ser escogido por el aspirante, deben ser traducidos al castellano, se puede hacer literalmente o resumiendo el texto. Hay comunidades autónomas que pudieran exigir obligatoriamente el idioma de dicha comunidad.
Su tiempo de duración es de 1 hora, también hay pruebas orales, si el aspirante demuestra su dominio se librará de realizar la traducción escrita.
Los proyectos…
- Presentación de Proyectos
Es una prueba que trata de hacer una lectura de un proyecto de gestión u organización de la institución convocante frente al Tribunal, también se puede realizar la lectura de sobre una actividad específica en función al puesto vacante para este tipo de oposiciones.
La duración de esta prueba para este tipo de oposiciones es de 20 a 30 minutos de lectura del proyecto, y habrá unos 10 a 15 minutos para que el aspirante responda las preguntas del tribunal.
- Entrevistas Personales
En las entrevistas personales se determina el perfil psicológico del aspirante así como su idoneidad para el lugar de trabajo por el que se está presentando el tipo de oposición.
Esta prueba es totalmente subjetiva, acá se valoran los conocimientos generales que el candidato posee sobre la institución u organismo que ha convocado así como las funciones y tareas concretas que debe realizar en estos tipos de oposiciones.
Hay varios requisitos y pruebas que superar…
También se tiene en cuenta el currículo y su formación relacionada con la vacante que desea cubrir o la experiencia en otros puestos similares en este tipo de oposiciones.
- Prueba de Informática: esta prueba consiste en los conocimientos que se tienen a nivel de usuario, ejemplo: Word, Access y Excel.
- Pruebas Físicas: Estas pruebas las hacen en las oposiciones para los cuerpos especiales y el tiempo así como puntuación dependen del tribunal calificador.
Reconocimiento Médico: en esta prueba se elabora un informe médico para determinar si el aspirante está capacitado psíquicamente y físicamente, se determina si es una persona adecuada para el puesto de trabajo que aspira peros e exige en tipos de oposiciones a cuerpo especiales.
Deja una respuesta